CAUSAS DEL TRAUMA:
CAUSAS DEL TRAUMA:
El trastorno estrés postraumático, es el único trastorno del cual podemos asegurar que su causa se debe a que una persona ha experimentado un acontecimiento traumático y posteriormente desarrolla el trastorno.
Ahora bien, una persona puede haber vivido un grave acontecimiento traumático de alta magnitud, y sin embargo no ha desarrollado el trastorno, lo que nos lleva a considerar la vulnerabilidad psicológica, cuanto mayor sea ésta hay más probabilidad de desarrollar el trastorno.
Otro factor importante es la vulnerabilidad biológica, por ejemplo haber nacido en una familia con historia de padecimiento de algún trastorno de ansiedad.
Hay factores ambientales, como haberse criado en una familia desestructurada e inestable, carente de factores de protección como ser el brindar apoyo, contención y ofrecer los cuidados necesarios, ello facilita el posible desarrollo del trastorno si ocurre algún acontecimiento altamente estresante.
Acontecimiento traumático:
La experiencia traumática puede formarse, tanto a través de un único acontecimiento de gran intensidad, como por una serie de sucesos repetidos en el tiempo que provocan excitaciones que serían tolerables si se dieran aisladamente. Un atentado, una catástrofe natural, la guerra, una violación, pueden tener la misma potencialidad traumática que una historia repetida de padecimientos, como desvalorización continua a un niño.