Problemas de Identidad - Baja Autoestima

confusion de identidad

¿Que es la Identidad?

El concepto de identidad, lo podemos definir a través de la siguiente cuestión: “¿quién soy en realidad?”. La identidad es un proceso que comienza en la niñez y se va desarrollando a lo largo de la vida. El individuo evolutivamente, va pasando desde que es un bebé hasta la adultez por distintas etapas, que tienen que ser resueltas satisfactoriamente. En cada fase hay una crisis de identidad, que requiere que se equilibre un rasgo positivo con otro negativo.

Identidad VS Confusión de la Identidad

La identidad se va desarrollando a lo largo de la vida, si todo el proceso evolutivo del niño ha cursado sin mayores conflictos, va a ser en la pubertad, cuando se de el establecimiento y reafirmación de la identidad.  Pero por diversos factores que impiden un determinado desarrollo, puede surgir confusión de la identidad, es decir, cuando la persona siente que tiene confusión respecto a quién es. Lograr la identidad significa que ha habido varias resoluciones: elección de una ocupación, adopción de determinados valores en los que creer para darle sentido a la vida y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria y definida. Es decir hay sentimientos, metas, valores, y creencias como compromiso frente a la vida.

baja autoestima 1

Uno puede establecer una identidad y darle un valor, o sea la capacidad de poder definir quién es (identidad) y posteriormente decidir si le gusta su identidad o no (autoestima).

La autoestima es el grado de afecto y consideración que una persona tiene hacia sí misma, es un componente más emocional.

La autoestima se forma por sentimientos, pensamientos y evaluaciones que realiza el individuo sobre su persona y sobre la valoración que realiza de sus capacidades, habilidades, logros y desempeño. Si la percepción y valoración que uno hace de su propia persona, en general, es de tipo negativo, «no le gusta lo que ve de sí mismo» tendrá una autoestima baja. Por el contrario si lo que percibe sobre sí mismo es positivo,» le gusta lo que ve de sí mismo», tendrá alta autoestima.

No debemos olvidar que el estilo de crianza de los padres en los primeros años del niño va a ser determinante en la cantidad de autoestima que va a tener ese niño. Si el niño se cría en un ambiente en el cual se le reconoce, se le quiere y se le respeta, más tarde ese niño tendrá una alta autoestima. Por el contrario, si no se le reconoce, ni se le respeta ni quiere, ese niño, con alta probabilidad, presentará una baja autoestima, debido al mensaje parental negativo que ha recibido.

Reserva una cita Ahora Mismo

Haz Click en el botón de contactar y rellena el formulario o Aquí para llamar.

Si te gusta mi Página o conoces a alguien que pueda necesitar de mis Servicios, por favor comparte..